Termómetro basal para método sintotérmico

Termómetro basal: consigue uno bueno

Para poner en práctica el método sintotérmico necesitas un buen termómetro basal. No es un termómetro digital cualquiera. Debe tener dos decimales. Pero si no lo encuentras, debes saber que también puedes utilizar un termómetro de galio.

Los termómetros basales no suelen encontrarse en cualquier farmacia, ni siquiera en farmacias online. Lo mejor es adquirir tu termómetro basal por Internet. Amazon y eBay pueden ser tu tabla de salvación.

El termómetro basal favorito de la Fundación SymptoTherm, sin duda, es el CycloTest Lady. Aunque está disponible en la tienda de la fundación, veremos esta y otras opciones en Amazon España. Si vives aquí, te resultará más conveniente, y si vives en Latinoamérica, deberás buscar en tu tienda Amazon más cercana, u otro lugar conocido de tu zona. Por supuesto, también puedes comprarlo en Amazon España si no te queda otra opción, pero debes saber que el envío te saldrá más caro que el termómetro.

Cómo elegir tu termómetro

Si compras un termómetro digital, asegúrate, en primer lugar, que está clasificado como termómetro basal, y que tiene dos decimales tras la coma.

Alternativamente, puedes comprar uno de galio. Será más barato y más fácil de encontrar. Pero tienen una clara desventaja. Necesitas ponerte el termómetro de cinco a ocho minutos en la boca para medirte la temperatura. Después, debes sacudirlo enérgicamente y asegurarte de que el galio baja y se pone a cero.

Esto no pasa con un termómetro basal digital, pues, como máximo en un minuto, tendrá tu temperatura.

¡Ojo! No vayas a tomarte la temperatura con termómetro que mide la temperatura de la piel, en la frente, etc. ¡No son termómetros diseñados para tomar la temperatura basal!

Termómetro basal de punta larga y flexible

Si vas a tomarte la temperatura oral, la más cómoda, lo mejor es que tu termómetro tenga la punta flexible y larga. Esto hará que la toma sea aún más cómoda. Una punta rígida puede causarte arcadas más fácilmente.

Asegúrate también de que tu termómetro tenga memoria, al menos para la última temperatura. Así, podrás consultarla más tarde, cuando vayas a rellenar tus datos en el ciclograma.

Valora si quieres que tenga retroiluminación o no. Puede que no sea buena idea que la tenga, si tu pareja aún duerme cuando te la tomas.

En cuanto al pitido, todos los termómetros digitales lo emiten al finalizar. Si crees que esto puede despertar a tu pareja, puedes intentar amortiguar el sonido tomándote la temperatura bajo la almohada o el edredón.

Una característica que te puede interesar es que el termómetro tenga una alarma para recordarte tomar la temperatura, pero si ello lo encarece, ten en cuenta que puedes ponerte una alarma en tu teléfono móvil o despertador.

Las recomendaciones que te hago más abajo te quedarán más fáciles si vives en España, pues podrás comprarlas en Amazon España.

Si vives en Chile o México encontrarás la marca Medexpro en Mercado Libre, hecha en Hong Kong. También en Mercado Libre de Costa Rica y Colombia puedes encontrar otras marcas distintas. Te agradeceré que me cuentes tu experiencia con cualquiera de estos termómetros que encuentres en tu país.

Si no te funcionan fin, por favor, sigue leyendo para adquirir un termómetro en Europa.

Opciones recomendadas

La primera opción es el termómetro basal favorito de la Fundación SymptoTherm: Cyclotest Lady. Tecnología alemana, punta flexible y bajo consumo de batería. No tiene retroiluminación, su pitido no es exagerado ni molesto, y visualiza la última temperatura durante 3 segundos al volver a encenderlo. Su precio es razonable y está diseñado para nosotras, las sintotérmicas.

La segunda opción es iSnow-Med. Es también muy preciso, tiene los dígitos grandes y puede configurarse en ºC o ºF. Además, tiene una alarma que avisa en caso de fiebre. En cambio, su punta es rígida, sólo muestra la temperatura anterior durante un segundo y su pitido más estridente. Es más caro que el anterior.

Por último, existe una opción más económica, y también muy precisa. Se trata de One + Step. Su punta es rígida y, por tanto, más incómoda para la temperatura oral. Al igual que los anteriores, memoriza la última toma, y no tiene retroiluminación.

Termómetro de galio: cuando no es posible conseguir un termómetro basal

Si no encuentras un termómetro basal, puedes optar por comprar un termómetro de galio. Son mucho más fáciles de encontrar, pues los venden casi en cualquier farmacia.

Aunque tienen la desventaja de necesitar de tres a cinco minutos para tomar la temperatura, son muy precisos. Incluso mucho más precisos que los termómetros basales digitales. De hecho, hay algunas monitoras del método sintotérmico que los prefieren. Pero en nuestra experiencia, un termómetro basal de buena calidad, es igualmente preciso, solo que mucho más rápido.

Para saber el tiempo exacto que debes mantenerlo en el lugar de la toma de temperatura, consulta las instrucciones del fabricante.

Una marca alemana muy buena que ha sido muy utilizada por quienes practican el método sintotérmico es Geratherm. Puedes encontrar este termómetro en Amazon España.

Comprar Geratherm en Amazon España

Cómo tomarte la temperatura al despertar

Para el método sintotérmico, debemos tomarnos la temperatura al despertar con un termómetro basal digital, o un termómetro de galio. Preferentemente, debemos tomarla antes de salir de la cama, pues la temperatura de algunas mujeres puede perturbarse por simplemente ir al baño antes de tomarla.

Lo más recomendable es empezar por tomarte la temperatura oralmente. Introduce el termómetro debajo de la lengua hasta la altura de las muelas, y cierra la boca durante la medición.

Si tu termómetro es basal digital, tardará de 30 a 60 segundos en realizar la medición. Cuando utilizas un termómetro de galio, necesitarás al menos tres minutos.

En caso de que la toma oral no te dé buenos resultados, puedes probar a tomártela vaginal o rectalmente. Pero es importante no cambiar el lugar de la toma durante el ciclo. Igualmente, no conviene cambiar de termómetro durante el ciclo. Si tienes que hacerlo, por rotura, por ejemplo, debes anotarlo en tu ciclograma.

Por último, es importante que sólo te midas la temperatura una vez. Con cualquier termómetro que te compres, encontrarás diferencia entre dos mediciones, debido a la complejidad del sistema de medición. La primera, suele ser la mejor. Así que, hazlo bien a la primera, ¡y no repitas!

¡Y algo importante si utilizas un termómetro de galio! ¡¡No olvides sacudirlo para ponerlo a cero, para el día siguiente!!


Si te ha gustado, por favor, ¡compártelo en tu red social favorita!    Facebooktwitterlinkedinmail

2 comentarios en “Termómetro basal: consigue uno bueno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos poniéndote en contacto con la responsable.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.