Quedar embarazada con la regla, ¿cuándo sí y cuándo no?

¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Si te preguntas si te puedes quedar embarazada con la regla, y este artículo no es el primero que has abierto, es posible que aún no hayas recibido la respuesta adecuada, que todas nosotras merecemos.

La mayoría de los artículos que tratan este tema, te van a decir que sí es posible, debido a que algunas mujeres tienen ciclos cortos. Pero te aseguro que, lo único que puede quedarse corto, es este tipo de respuesta vaga, y generalizada. ¡Sigue leyendo, porque yo voy a darte una respuesta más precisa!

Sé que muchas mujeres creen que no es posible quedar embarazada con la regla. Hubo un tiempo en el que yo también lo creía. Recuerdo que una vez tuve relaciones sin protección justo el día antes que suponía que tenía que bajarme. Mi pareja sugirió que tomara la píldora del día después, pero como ya me había bajado la regla, supuse que ya no podría quedar embarazada.

¡Tuve suerte, a pesar de mi desconocimiento, porque, después de todo, no es tan probable quedar embarazada con la regla! Pero otras mujeres no tuvieron tanta suerte, y descubrieron que tener relaciones sexuales cuando estás con la regla puede resultar en embarazo.

Una idea preconcebida sobre la menstruación y el embarazo

La mayoría de nosotras tenemos una idea preconcebida sobre la menstruación y el embarazo. Se basa en la creencia de que si nos baja la regla, podemos respirar aliviadas, ya que significa que no estamos embarazadas. Entonces, asumimos erróneamente, que ahora que la regla ha bajado, nuestro ciclo comienza de nuevo, y la ovulación ocurrirá a mitad del ciclo.

La principal razón por la que podemos quedar embarazadas con la regla, sea que nuestros ciclos sean cortos o largos, es que esta suposición, no siempre es correcta. ¡Lo que lees! ¡No siempre que comienza el sangrado, empieza un nuevo ciclo! (¡De ahí que el método calendario no vale para nada!).

¿Sorprendida? … ¿Y si te digo que existe un método para saber exactamente si un sangrado en particular dará comienzo o no a un nuevo ciclo?

¿Quedar embarazada con la regla o con un sangrado intermenstrual?

Hay dos tipos de sangrado que debemos aprender a distinguir: la regla o menstruación, y el sangrado intermenstrual. Son dos cosas diferentes, y aunque explique la diferencia a nivel teórico, en la práctica, es preciso observar con mucha atención el ciclo, para saber diferenciarlos.

Es importante diferenciar estos dos tipos de sangrados, porque con uno de ellos es mucho más probable «quedar embarazada con la regla» que con el otro. El problema es que ése, precisamente, no es la regla. No se trata de una verdadera menstruación. Por ello lo llamamos sangrado intermenstrual.

Mientras que una verdadera menstruación viene precedida de una ovulación y una fase lútea, un sangrado intermenstrual siempre ocurre durante la fase folicular. Podría tratarse de un sangrado ovulatorio, de apenas un día. Como su nombre indica, este ocurre durante la ovulación. No es de extrañar que si tienes relaciones durante este tipo de sangrado, quedes embarazada.

Un sangrado intermenstrual podría ocurrir también en la misma fecha aproximada que esperas tu menstruación, y no diferenciarse gran cosa de esta en el aspecto y la duración. Sin embargo, a diferencia de una verdadera menstruación, este tipo de sangrado no viene precedido de una ovulación y una fase lútea, lo que significa, que, contra todo pronóstico, está ocurriendo en algún lugar de tu fase folicular, y por tanto, puede enmascarar flujo cervical fértil, y una ovulación.

Cuando empieza y cuándo termina un ciclo

Si quieres evitar quedar embarazada durante la regla, es importante ver el ciclo menstrual femenino como un ciclo bifásico. Esto te ayudará a distinguir un sangrado intermenstrual de una verdadera menstruación. Y recuerda, que luego veremos en qué casos es posible quedar embarazada durante la menstruación, y cómo evitarlo también.

El ciclo femenino tiene una fase folicular, dominada por temperaturas basales bajas, y una fase lútea, dominada por temperaturas basales altas. Por muy regular que sea nuestro periodo, no es cierto, ni que ovulemos el día 14 del ciclo, ni que siempre ovulemos el mismo día. La ovulación es un proceso delicado, que puede verse retrasado, reprogramado y incluso cancelado por razones varias, como el estrés, la enfermedad y la desnutrición.

Por ello, si por alguna razón la ovulación que se retrasa, no llega a ocurrir, es posible que sangremos, y creamos que nos ha bajado la menstruación. Sin embargo, nuestra temperatura se ha mantenido baja, el ciclo continua, y la ovulación aún puede ocurrir en cualquier momento. En realidad, el ciclo no ha terminado. Sólo cuando ovulemos, subirá la temperatura, y al cabo de unas dos semanas, sí bajará una menstruación verdadera, y terminará el ciclo.

Por tanto, debemos considerar que los ciclos siempre son bifásicos. La fase folicular puede alargarse por un retraso en la ovulación. Pero, eventualmente, esta ocurrirá, con o sin un sangrado intermenstrual que podría ocultar las señales de que la misma está ocurriendo.

Quedar embarazada con la regla, o verdadera menstruación

La mayoría de las mujeres que aprenden a distinguir su verdadera menstruación de un sangrado intermenstrual, saben que no pueden quedar embarazadas con la regla. Pero algunas, saben que ellas sí pueden. Se trata de mujeres que tienen ciclos muy cortos. Sin embargo, no todas las mujeres con ciclos cortos tienen este problema.

No obstante, si tu ciclo es corto, será muy fácil saber si eres de esas mujeres que pueden quedar embarazadas con la regla o no. La razón es que puedes saber por qué razón tu ciclo es corto. Si tu fase folicular es muy corta, pero tu fase lútea es normal, probablemente no podrás tener relaciones sin protección durante tu menstruación. Pero si tu fase folicular es normal, o incluso corta, y tu fase lútea es definitivamente muy corta, no podrás quedar embarazada. No sólo si tienes relaciones durante la regla, sino en ningún momento.

Cómo aprender a distinguir cuándo sí y cuándo no

Puede ser que en este momento tengas un poco de lío. Sin embargo, quizá ya te has dado cuenta de que realmente resulta posible aprender a distinguir los sangrados, y los casos en los que puedes quedarte embarazada si tienes relaciones durante la menstruación.

Para ello, sólo tienes que aprender a distinguir si estás en tu fase folicular, o en tu fase lútea, cuánto duran o están durando estas, y si ya has ovulado o no.

¿Y eso, cómo se aprende? ¿Es realmente posible aprenderlo? … Sí. Es totalmente posible, y recomendable, porque te servirá para gestionar tu fertilidad, y no sólo durante tu menstruación, sino en todo momento.

Se trata de aprender a observar día a día tu ciclo menstrual con un método científico, llamado método sintotérmico. Mediante la recogida diaria de datos de temperatura y flujo cervical que ofrece tu cuerpo, y el aprendizaje y práctica de las reglas, verás con toda claridad en qué momento de tu ciclo te encuentras. No sólo sabrás si puedes tener relaciones desprotegidas con tu pareja estable cualquier día de tu ciclo, también sabrás si estás sana y ovulas todos los meses.

Mira mis planes de aprendizaje del método sintotérmico aquí.


Si te ha gustado, por favor, ¡compártelo en tu red social favorita!    Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos poniéndote en contacto con la responsable.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.