Coito interrumpido - Situaciones en las que funciona

¿Cuál es la efectividad del método del coito interrumpido?

El coito interrumpido, coitus interruptus o método de la retirada, como suele conocerse, jamás debería utilizarse como método anticonceptivo. ¡A menos que tu intención de evitar un embarazo no vaya en serio!

La tasa de fallo en un usuario típico es del 22%. La razón es que el hombre puede liberar sin darse cuenta cantidades suficientes de espermatozoides para fecundar un óvulo mucho antes de sentir el reflejo orgásmico. Además, la propia eyaculación puede ocurrir antes que que llegue el orgasmo, por lo que muchos hombres no consiguen retirarse a tiempo.

El mismo peligro está presente cuando se utilizan otras variedades de coito interrumpido aunque no se reconozcan como tales. Entre ellas, empezar sin preservativo, y el sexo tántrico.

A pesar de su poca efectividad, muchas personas lo practican, e incluso lo recomiendan a otros alegando que a ellos les ha ido bien. ¡Veamos las posibles causas!

Situaciones en las que el coito interrumpido puede funcionar

Practicar el coito interrumpido es jugar a la ruleta rusa. Algunas parejas afirman utilizarlo con éxito, pero detrás de este éxito la suerte juega un papel importante, Si tú y tu pareja sois fértiles y tenéis relaciones durante días fértiles, tarde o temprano, puede salir la bala.

Aún así, hay algunas circunstancias que pueden retrasar que ocurra lo inevitable, o incluso puede ser la razón de que no ocurra.

Tu pareja o tú sois infértiles

Muchas parejas son temporal o definitivamente infértiles, y no están conscientes de ello. Por lo general, los estudios de fertilidad sólo se realizan cuando la pareja desea un bebé, pero tarda en llegar. Lo habitual, por tanto, es practicar un método anticonceptivo sin saber si somos fértiles. En este sentido, no podemos atribuir el éxito al evitar un embarazo a la supuesta eficacia método del coito interrumpido.

Tu pareja y tú sois fértiles, pero tenéis relaciones en días infértiles

La fertilidad del hombre es constante y lineal, pero la de la mujer, es cíclica. Sólo un tercera parte del ciclo somos fértiles, por lo que, aún sin saberlo, una pareja podría tener relaciones sexuales en días infértiles. Esto puede disminuir las posibilidades de que una eyaculación que llega antes que el orgasmo provoque un embarazo, pero nuevamente no puede atribuirse a la eficacia del método. Si la eyaculación inadvertida ocurre en un día muy fértil, será difícil evitar un embarazo.

Sexo tántrico y coito interrumpido

¿Se corre el mismo riesgo con la práctica del sexo tántrico que con la práctica de terminar afuera? Si no se usa preservativo ni ningún otro método anticonceptivo, es fisiológicamente inevitable correr riesgo. De hecho, como explica la novela francesa Sandra et Timmy, que desarrolla ampliamente este tema, la eyaculación es por naturaleza incontrolable. Sólo el reflejo orgásmico puede ser controlable hasta cierto punto, gracias a la adquisición de una nueva habilidad corporal.

Por ello, si deseas evitar un embarazo, conviene practicar el sexo tántrico sólo en días infértiles, o utilizar algún método anticonceptivo.

Si quieres aprender a reconocer tus días infértiles para practicar el sexo tántrico de una manera orgánica, vegana y ecológica, te recomiendo aprender el método sintotérmico con una instructora. (Mira aquí mis planes de aprendizaje).


Si te ha gustado, por favor, ¡compártelo en tu red social favorita!    Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos poniéndote en contacto con la responsable.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.