Cómo tomar la temperatura basal para saber si estoy ovulando

¿Cómo debo tomar la temperatura basal para saber si estoy ovulando?

La observación de nuestra temperatura basal es clave para saber si estamos ovulando, y distinguir así nuestros días fértiles e infértiles. La ovulación es el evento clave de nuestro ciclo, y su ocurrencia sólo puede detectarse con una ecografía, realizada en el momento apropiado. Esta información es muy valiosa, porque nos permite autogestionar nuestra fertilidad según nuestra preferencia: para evitar un embarazo, o para buscarlo.

Sin embargo, aplicando las sencillas reglas del método sintotérmico, que también tiene en cuenta la observación del flujo cervical, no será necesario realizar ecografías, ya que es posible verificar, mediante una simple rutina de observación, determinar si la ovulación ya ha ocurrido.

¿Qué es la temperatura basal?

Antes de nada, me gustaría hacer una aclaración importante. Aunque prácticamente todas las páginas web, y algunos libros hablan de la temperatura basal en relación a la consciencia de la fertilidad, en realidad, lo que tomamos es la temperatura al despertar.

Así se refiere a ella Josep Rötzer, el primer investigador y desarrollador del método sintotérmico, en su libro Regulación Natural de la Concepción.

Mientras que la temperatura basal es la temperatura más baja del cuerpo en estado de reposo, y para poder «cazarla» tendríamos que tomárnosla seguramente mientras dormimos, lo único que necesitamos realmente es nuestra temperatura al despertar. ¡Con eso es suficiente!

No obstante en este artículo, seguiré hablando de temperatura basal, porque es un término más conocido, y eso facilitará que encuentres esta página cuando busques en Google. ¡Pero tenlo en cuenta! En nuestros manuales hablaremos de la toma de temperatura al despertar, es decir, tu temperatura cuando te despiertas.

¿Debo tomar la temperatura basal durante todo el ciclo?

Si te han dicho que debes tomarte la temperatura basal todos los días, entiendo que se te haya caído el alma a los pies, si acaso no has salido corriendo espantada, para no saber nunca nada más del método sintotérmico.

¡Pero te cuento un secreto! Sólo en tu primer ciclo deberías tomar tu temperatura durante todo el ciclo. Después, no hará falta. Bastará con que comiences a tomarla cuando comience tu ventana de fertilidad, y termines cuando esta se cierre. Sólo si deseas quedarte embarazada podría resultarte interesante continuar tomando las temperaturas en tus días infértiles.

¡Y aquí tienes otro secreto más! Cuando seas experta en observar tu ciclo con el método sintotérmico, siete temperaturas serán suficientes para saber cómo evitar un embarazo. (Para aprender bien, y convertirte en experta, necesitas aprender el método sintotérmico con una monitora. Consulta mis planes y precios).

¿Qué tipo de termómetro necesito?

Para tomar tu temperatura al despertar de forma precisa, necesitarás un buen termómetro basal digital, o un termómetro de galio.

Aunque el termómetro de galio posiblemente podrás comprarlo en cualquier farmacia, si prefieres comprar un termómetro basal digital, descubrirás que no es tan sencillo. Normalmente sólo podrás comprarlo por Internet. En este artículo te dejo algunas ideas para conseguirlo.

¿Dónde debo tomar la temperatura basal?

Lo más sencillo es empezar por tomarte la temperatura basal en la boca. A la mayoría de las mujeres le funcionará. Pero si no es tu caso, y no consigues interpretar tu curva de temperaturas correctamente, tu instructora puede aconsejarte probar la toma vaginal, o rectal.

Lo importante es eligir de antemano en qué lugar del cuerpo te tomarás la temperatura durante todo el ciclo. No lo cambies.

También es importante que no cambies de termómetro a lo largo del ciclo. Si vas a comenzar a utilizar otro, espera al comienzo del nuevo ciclo. Si no tienes más remedio, anota el día del cambio en tu ciclograma, y avisa a tu instructora si aún no tienes experiencia con tus temperaturas.

¿Cómo debo tomármela?

Para la toma oral, introduce el termómetro debajo de la lengua, y llévalo bien adentro. Procura colocarlo siempre en la misma zona, y cierra la boca.

Para la toma vaginal, sujétalo con los dedos, para evitar que se salga.

Higieniza tu termómetro siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Cuándo debo tomar la temperatura basal?

Toma tu temperatura al despertar. ¡No tiene más secreto! … Por lo general, no es necesario tomarla siempre a la misma hora. Sin embargo, ten en cuenta que un gran diferencia en la hora de la toma, especialmente a partir de las ocho o nueve de la mañana, puede resultar en una temperatura significativamente más alta, que deba considerarse perturbada.

Al despertar significa, por supuesto, nada más te despiertes. Antes de levantarte para ir al baño, ni para ninguna otra cosa. Si acostumbras a tener una botella o un vaso de agua en la mesita de noche, no bebas antes de tomar tu temperatura. ¡Tomarte la temperatura es lo primero!

¿Cómo debo anotarla?

A fin de que la gráfica de nuestro ciclograma sea lo más clara posible, y porque no es necesaria una precisión mayor de media décima, redondearemos nuestras temperaturas.

Por ejemplo, 36’32 será redondeado a: 36’30.

36’33 y 36’37 serán redondeados a 36’35.

36’38 será redondeado a 36’40.

Para facilitarte el aprendizaje y la vida, la aplicación educativa Sinto Estrellas hará el redondeo por ti.

¿Cómo anoto la hora de la toma?

La hora de la temperatura basal, no necesita de una precisión mayor de media hora.

Si te la tomas hasta las 7:15 am, anota las 7 am. Si te la tomas después, por ejemplo, a las 7:20 am, o a las 7:40 am, anota las 7:30 am.

Nuevamente, para facilitarte el aprendizaje y la vida, la aplicación educativa Sinto Estrellas hará el redondeo por ti.

¿Qué factores pueden alterar la temperatura basal?

La temperatura al despertar puede ser más alta de lo habitual debido a diferentes factores. Es necesario tenerlo en cuenta, a fin de no interpretar una temperatura alta incorrectamente.

Los factores más comunes suelen ser un resfriado, otras enfermedades, medicamentos, haber cenado mucho y tarde, haber ingerido alcohol, no haber dormido suficiente, haber tenido insomnio o haberte desvelado por alguna razón, o tomar la temperatura mucho más tarde de lo habitual.

Aquí tienes un video-reel muy simpático que hice en Instagram sobre esto:

También pueden afectar a la temperatura las emociones fuertes, positivas o negativas, el estrés, y cambios en la rutina ordinaria tales como una fiesta, un viaje, una mudanza, un cambio de trabajo, etc.

Con ayuda de tu consultora irás descubriendo qué factores afectan tu temperatura. Ten en cuenta que no tienen por qué afectarte todos los descritos, y a su vez, podría afectarte algún factor no mencionado aquí.

¡Cada mujer es un mundo! La clave está en observarte con ayuda de una consultora experimentada, y empezar a conocerte a ti misma.

¿Cómo anotar las temperaturas alteradas en el ciclograma?

Aunque al principio no sepas si una temperatura se ha visto alterada o no, utiliza la sección de Incidencias, así como las Notas para dejar constancia de cualquiera de los factores mencionados anteriormente, así como de cualquier alteración de tu rutina diaria.

Al principio, debes anotarla normalmente. Tu consultora del método sintotérmico te ayudará a discernir si se trata de una temperatura alterada, y te enseñará cómo ponerla entre paréntesis si es el caso.

¿Quieres aprender a interpretar tus temperaturas y tu flujo cervical para averiguar si estás ovulando, y aprender a distinguir tus días fértiles e infértiles? ¡Mira mis planes de aprendizaje!


Si te ha gustado, por favor, ¡compártelo en tu red social favorita!    Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Marta Mondéjar
Finalidad: Moderación, publicación y respuesta a comentarios de usuarios.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos poniéndote en contacto con la responsable.
Información adicional: Puedes consultar la información completa y detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.